lunes, 2 de agosto de 2010

MARTES MAYOR, PLASENCIA

La celebración del "Martes Mayor" de Plasencia, fiesta declarada de Interés Turístico Regional que tendrá lugar en esta localidad cacereña hoy y mañana espera alrededor de 25.000 visitas y reafirmar su candidatura a alcanzar una deseada declaración nacional.


Esta fiesta data de finales de los años sesenta y en ella los placentinos rinden homenaje a las comarcas de su entorno y a los protagonistas del mercado semanal de los martes, que aún se sigue celebrando con gran éxito de transacciones comerciales.
Agricultores, ganaderos, artesanos y comerciantes del área de influencia de Plasencia se darán cita desde primeras horas de la mañana del martes en las diversas plazas del recinto amurallado de la ciudad para presentar y ofrecer sus productos a los numerosos visitantes, cumpliendo con la tradición medieval de esta fiesta.
Desde el Consistorio se ha vuelto a apostar por la recuperación del mercado de los martes con la ambientación de tipo medieval en las principales calles del casco histórico y monumental placentino.
Así, el Martes Mayor se convertirá, un año más, en la expresión festiva de los mercados de los martes, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XII coincidiendo con la fundación de la ciudad que, desde su nacimiento en 1186, estuvo muy ligada al comercio.
Tradicionalmente, el día del Martes Mayor se reconocen y premian los mejores ejemplares de frutas y hortalizas, los puestos mejor presentados y la mejor artesanía mediante los diferentes concursos convocados por el Ayuntamiento, a los que se suma los singulares certámenes de flauta y tamboril y decorado de balcones.
No obstante, en los últimos años las Concejalías de Turismo y Festejos de Plasencia han liderado el "engrandecimiento" de la fiesta por excelencia del norte de Extremadura, con la programación de multitud de actos de mayor calado cultural y la ampliación a dos de los días de celebración.
La edición de 2010 del Martes Mayor comenzará hoy lunes, 2 de agosto, a partir de las 20:00 horas, con la inauguración del mercado medieval; a las 21:30 horas dará comienzo la animación de calle, y a las 23:00 horas la música será protagonista en la Plaza Mayor con el concierto gratuito del grupo "Maldita Nerea".
El martes 3, día grande de la fiesta, la actividad comenzará las 8:00 horas con los tradicionales concursos de tamborileros, artesanía, frutas y verduras, y de balcones, que llenarán de color las principales calles del centro placentino durante toda la jornada.
Asimismo, se desarrollarán distintas actividades de animación y talleres especialmente dedicados a los más pequeños.
A las 11:00 horas dará comienzo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el acto oficial de hermanamiento entre Plasencia y Cuenca, que incluirá la lectura de los fueros originales otorgados por Alfonso VIII y la presentación de un sello y tarjeta conmemorativa del hermanamiento.
Fuente: ABC

No hay comentarios: